Blogia
Nahatan

tipos de lentes y sus caracteristicas

Clasificación de lentes

Cuando vamos a tomar una foto, si es que tenemos una buena idea en mente, pero no sabemos cómo realizarla, hay algunas dificultades técnicas que debemos considerar e intentar resolver. Una de ellas es el tipo de lente que utilizaremos para tomar la foto. Hay lentes que abarcan más espacio que otros, hay lentes que cubren lo que un ojo humano jamás podría pretender, y hay lentes con los que se aumentan objetos tan pequeños que jamás consideraríamos lograr fotografiar.

El objetivo puede ser normal, o puede ser intercambiable, compuesto por varias lentes distintas que lo hacen tomar la realidad desde diferentes posturas. Los objetivos fotográficos pueden variar, y son muy versátiles: pueden cubrir ángulos de campo que van desde los 5º a los 180 º.

Los objetivos se clasifican en función del su ángulo de campo, y generalmente esa clasificación es en tres grandes grupos:

objetivonormal1.jpgEn primer lugar, tenemos a los lentes Normales, que tienen un ángulo de 45 º.

Estos son llamados normales porque abarcan más o menos lo mismo que el ojo humano.

Generalmente, las cámaras caseras, digitales o no, poseen estos lentes.

La distorsión de la realidad por ende es prácticamente nula (salvo si la foto es tomada muy de cerca).

Van desde los 35mm a los 50 y 55 milímetros.

teleobjetivo1.jpgPor otro lado tenemos los Teleobjetivos, con un ángulo inferior a los 45º.

Este lente alcanza una distancia focal superior a los 60 milímetros y puede ser de hasta 2000 milímetros. Se les da este nombre porque pueden encuadrar a un objeto a distancias muy lejanas.

Tienen un mayor alcance, aunque la realidad aparece más recortada que lo que vería un ojo normal. También se utilizan para fotografiar objetos muy pequeños, llamados “objetivos macro” (que pueden hacer grandes a los pequeños bichos). Su distancia focal está entre los 50 y 200 mm.

objetivoangular1.jpgY finalmente, nos quedan los Gran angulares, que con un ángulo superior a los 45º nos permiten tomar imágenes de grandes extensiones, o sitios amplios. La distorsión de la realidad en este caso se da porque los objetos parecen aparecer más alejados en el espacio de lo que en realidad están.

Lo que se encuentre más cerca del objetivo parecerá más grande, mientras que lo que se encuentre más lejos parecerá muy lejano. Este es el tipo de lentes que se utilizan en las cámaras de televisión: por eso es que cuando vamos a un estudio de TV nos damos cuenta que el espacio es mucho más pequeño del que imaginábamos en un principio, y que los conductores de los programas son más flacos que lo que se muestra en tevé (y de ahí el famoso dicho de que “la tele engorda”, ya que el lente gran angular, como dijimos, hace más grandes a los objetos cercanos).

ojodepez1.jpgOtro tipo de gran angular muy particular es el famoso “Ojo de pez“, que es un lente que exagera sumamente la realidad: permite un ángulo de visión de 180°.

Esto hace que los costados de la imagen se vean muy distorsionados y curvos.

Varían la perspectiva torciendo las líneas rectas.

El efecto que este lente provoca en la realidad es muy atractivo.

objetivozoom1.jpg Cabe destacar también el “Efecto Zoom“, que no es otra cosa que un lente con distancias focales variables.

Es como tener (en parte) los tres lentes en uno solo.

Lo único que hacen es variar el ángulo y la distancia entre lentes, lo que permite acercar o alejar los objetos.

Este lente es muy útil para llegar a largas distancias, por ejemplo, cuando queremos destacar algún elemento del paisaje y a su vez tomar una foto del paisaje completo.

 

 

 

fuente: http://www.haciendofoco.com/2007-09-29/88/clasificacion-de-lentes/


0 comentarios