Blogia
Nahatan

Camara y Tecnica

pelicula, ISO-ASA

Sensibilidad fotográfica: los Isos y su uso

7148-raverghost-video.png

 

La sensibilidad es la velocidad de reacción de la emulsión de la película, en las cámaras antiguas de carrete, a la luz. Esta sensibilidad supone que una película “de baja sensibilidad” o una “película lenta” necesita más tiempo de exposición y una película rápida, pues menos. Pero vayamos por partes.

Antes había dos tipos de escala de sensibilidad de la luz: los ASA (American Standard Asociation) y los DIN (Deutsche Industrie Normen). Lo de siempre: americanos versus alemanes.

tabla de correspondencias iso/ asa vs din

Actualmente ambos sistemas se han fundido en el sistema ISO (International Standard Office). Las siglas ISO corresponden a la organización que se ocupa de estandarizar productos y calidades en general; se trata de la International Standardization Organization -AENOR en España-.

 ¿Qué es eso de los ISO? Cuando ibas a la tienda antes te solían dar un carrete de iso 100, si no decías lo contrario. ¿Y para qué es el iso 100? es una película de sensibilidad media. Un 100 Iso es más o menos un todo terreno.

iso 100 kodac color (sensibilidad de la pelicula)

Las películas antiguamente eran de sensibilidad baja, media o alta. Por debajo de 100 la película es lenta y por encima es rápida, muy rápida o super rápida. Esta rapidez , como ya hemos dicho, nos habla de cómo reacciona la película (las antiguas claro) en relación con la luz. Y ahora con las cámaras digitales funciona más o menos igual, por no extenderme demasiado.

En una cámara digital es posible cambiar la sensibilidad del CCD antes de tomar cada foto y mientras que en las cámaras analógicas la sensibilidad de la emulsión dependía esencialmente del tamaño de las partículas fotosensibles -haluros de plata- y de su dispersión, en los sistemas electrónicos son muy diversos los factores que influyen en la obtención de las densidades finales y casi siempre se puden manipular por ordenador.

¿Y qué relación hay entre las películas rápidas o lentas y la luz?

Pues que con las rápidas o más sensibles necesitan menos cantidad de luz/tiempo de exposición que las lentas o menos sensibles, que tardan más tiempo en exponerse.

¿cuando se usa cada iso?

Versión flash by Aik
ISO más alto-> mayor sensibilidad, velocidades de obturación más rápidas, mejor en condiciones de poca luz.
ISO más bajo-> menor sensibilidad, velocidades más lentas, mejor en condiciones óptimas de luz y con flash.
El ruido es mayor a mayores ISO.

fuente : www.fotofacliya.com/sensibilidad

tipos de lentes y sus caracteristicas

Clasificación de lentes

Cuando vamos a tomar una foto, si es que tenemos una buena idea en mente, pero no sabemos cómo realizarla, hay algunas dificultades técnicas que debemos considerar e intentar resolver. Una de ellas es el tipo de lente que utilizaremos para tomar la foto. Hay lentes que abarcan más espacio que otros, hay lentes que cubren lo que un ojo humano jamás podría pretender, y hay lentes con los que se aumentan objetos tan pequeños que jamás consideraríamos lograr fotografiar.

El objetivo puede ser normal, o puede ser intercambiable, compuesto por varias lentes distintas que lo hacen tomar la realidad desde diferentes posturas. Los objetivos fotográficos pueden variar, y son muy versátiles: pueden cubrir ángulos de campo que van desde los 5º a los 180 º.

Los objetivos se clasifican en función del su ángulo de campo, y generalmente esa clasificación es en tres grandes grupos:

objetivonormal1.jpgEn primer lugar, tenemos a los lentes Normales, que tienen un ángulo de 45 º.

Estos son llamados normales porque abarcan más o menos lo mismo que el ojo humano.

Generalmente, las cámaras caseras, digitales o no, poseen estos lentes.

La distorsión de la realidad por ende es prácticamente nula (salvo si la foto es tomada muy de cerca).

Van desde los 35mm a los 50 y 55 milímetros.

teleobjetivo1.jpgPor otro lado tenemos los Teleobjetivos, con un ángulo inferior a los 45º.

Este lente alcanza una distancia focal superior a los 60 milímetros y puede ser de hasta 2000 milímetros. Se les da este nombre porque pueden encuadrar a un objeto a distancias muy lejanas.

Tienen un mayor alcance, aunque la realidad aparece más recortada que lo que vería un ojo normal. También se utilizan para fotografiar objetos muy pequeños, llamados “objetivos macro” (que pueden hacer grandes a los pequeños bichos). Su distancia focal está entre los 50 y 200 mm.

objetivoangular1.jpgY finalmente, nos quedan los Gran angulares, que con un ángulo superior a los 45º nos permiten tomar imágenes de grandes extensiones, o sitios amplios. La distorsión de la realidad en este caso se da porque los objetos parecen aparecer más alejados en el espacio de lo que en realidad están.

Lo que se encuentre más cerca del objetivo parecerá más grande, mientras que lo que se encuentre más lejos parecerá muy lejano. Este es el tipo de lentes que se utilizan en las cámaras de televisión: por eso es que cuando vamos a un estudio de TV nos damos cuenta que el espacio es mucho más pequeño del que imaginábamos en un principio, y que los conductores de los programas son más flacos que lo que se muestra en tevé (y de ahí el famoso dicho de que “la tele engorda”, ya que el lente gran angular, como dijimos, hace más grandes a los objetos cercanos).

ojodepez1.jpgOtro tipo de gran angular muy particular es el famoso “Ojo de pez“, que es un lente que exagera sumamente la realidad: permite un ángulo de visión de 180°.

Esto hace que los costados de la imagen se vean muy distorsionados y curvos.

Varían la perspectiva torciendo las líneas rectas.

El efecto que este lente provoca en la realidad es muy atractivo.

objetivozoom1.jpg Cabe destacar también el “Efecto Zoom“, que no es otra cosa que un lente con distancias focales variables.

Es como tener (en parte) los tres lentes en uno solo.

Lo único que hacen es variar el ángulo y la distancia entre lentes, lo que permite acercar o alejar los objetos.

Este lente es muy útil para llegar a largas distancias, por ejemplo, cuando queremos destacar algún elemento del paisaje y a su vez tomar una foto del paisaje completo.

 

 

 

fuente: http://www.haciendofoco.com/2007-09-29/88/clasificacion-de-lentes/


Filtros basicos

Filtros basicos

El filtro

Los filtros, equilibran situaciones cromáticas, retienen el espectro luminoso y permiten el paso sólo de la luz de su mismo color. La absorción de la luz, en relación a la densidad del filtro se compensa con el aumento de la exposición.

Hay filtros que modifican los colores, la luz, el enfoque de la fotografía, el contraste, o incluyen efectos especiales sobre la fotografía.

aqui de los prinsipales y su funcion especifica.

Filtro estrellado: El filtro estrellado convierte los puntos de luz intensa en puntos brillantes estrellados, creando efectos atractivos en panorámicas nocturnas. " pueden ver la imagen de abajo"

Filtro difusor: Este filtro se utiliza sobre todo para difuminar la imagen, porque anula los efectos de la elevada nitidez de los objetivos. En fotografías de retratos y desnudos elimina los efectos de la piel y proporciona a las fotografías una atmósfera muy romántica.

Filtro polarizador: Es ideal para eliminar los reflejos que forman sobre la superficies brillantes.

Resulta un filtro adecuado para la realización y corrección de las siguientes tomas fotográficas:

* Para realizar un retrato a una persona que lleva gafas.
* Fotografiar escaparates.
* Fotografiar la superficie del agua
* Para oscurecer el cielo en las fotografías de color sin afectar el equilibrio cromático

 

 

fuente : http://www.digitalfotored.com/fotografia/filtrofotografico.htm

Etapas de genesis de la imagen

Etapas de genesis de la imagen

Etapas de la génesis de la imagen

Para Moles, la creación de una imagen se conforma de 14 posibles etapas:

1. La primera imagen: el contorno de una forma real, perfil de un rostro o un animal.

2. El surgimiento de detalles en el interior del contorno: los ojos y las orejas por ejemplo.

3. El surgimiento de los contornos sobre un fondo, él mismo dibujado. Jerarquía de lo principal.

4. Los colores, primer elemento de un realismo sensializante.

5. La rotación de los perfiles (cambiar, a través del pensamiento, de punto de vista) creencia en la coherencia y la unidad de la forma representada de frente, de tres cuartos o de perfil.

6. La escultura, imagen de tres dimensiones.

7. La yuxtaposición significativa de elementos visuales tomados del desarrollo de una acción.

8. Las sombras y el modelado, el sombreado: surgimiento del relieve.

9. La perspectiva, algoritmo geométrico del todo desde un punto de vista.

10. La fotografía: fijar el “icono” extraído del objeto, sobre la base de una técnica.

11. La estereoscopia, visión de tres dimensiones a través de artificios tecnológicos.

12. El holograma, confrontación posible entre el mundo de las imágenes y el mundo real.

13. La imagen móvil (en cine), cristalización del movimiento visual.

14. La síntesis total (la imagen de la computadora) creando, a través de la visión, seres que no existen pero podrían existir.

 

 

fuente : http://www.eumed.net/libros/2008c/431/Etapas%20de%20la%20genesis%20de%20la%20imagen.htm

si bien existe una logica imperativa en la escalinata propuesta por Moles cro que se nesecita entender algo el genesis de la imagen se da en cuanto a la creacion de imagenes no al entendimiento de las mismaspor tanto creo que el entendimiento de estas  es inversamente proporcional a la facilidad de hacerlas.

problematica de lo visual en el mundo contemporaneo

problematica de lo visual en el mundo contemporaneo

Por asociación cacofónica uno podría pensar que esta vanguardia de la fotografía tiene una relación íntima con la pintura, más el pictorialismo fue una estética fotográfica que intentó separarse radicalmente de la pintura y de la fotografía academicista.

Su objetivo fue que la fotografía alcance el mismo rango de arte que la pintura, la escultura, captando una imagen de la realidad un tanto filtrada por la mirada y ciertos artilugios usados por el fotógrafo. Paradójicamente, más que una imagen de la realidad, la fotografía pictorialista simula un cuadro hecho a carbonilla por un artista del hiperrealismo.

Fue así como el pictorialismo plasmó paisajes y figuras femeninas, sobre todo, con una mirada francamente romántica en la que se ven días lluviosos, nublados o panorámicas etéreas. A la vista de hoy y por contraste con las fotografías documentales, el pictorialismo parece reflejar el mundo propio de las novelas con héroes épicos o los paisajes nostálgicos de Ingres.

Para lograr este efecto de evanescencia en la imagen, los fotógrafos pictorialistas usaron en sus cámaras diversos filtros, distintos niveles de luces, hasta llegar a la intervención con químicos en el proceso de revelado de la fotografía. Otro de los recursos muy utilizados era el enfoque distorsionado de la imagen para lograr ese velo etéreo en la fotografía.

Los críticos se esmeran por encasillar al pictorialismo como una hermana menor de la pintura impresionista, ya que las imágenes que se representaban plasmaban distintos estados del alma del fotógrafo.

Esta vanguardia de la fotografía fue muy popular en Europa, Estados Unidos y Japón hasta la llegada de la Primera Guerra y se alzó como un movimiento en contra de la fotografía de principiantes y la emergente comercialización de la disciplina.

Algunos de sus mayores exponentes fueron Peter Henry Emerson, Robert Demachy, Lionel Clark y José Ortiz Echague, en España.

En la fotografía que ilustra este artículo, vemos una imagen tomada por Demachy, en la que la mujer es una suerte de ángel y demonio, desvanecidas sus formas en una trama granulada de grises.

Cuenta la historia que la imagen romántica del pictorialismo, entre evanescente y espeluznante, dejó pasó a lo que se conocería como Nuevo Realismo Fotográfico, una corriente nacida por los cambios sociales que vívía el mundo en los albores del siglo XX.

FUENTE: http://www.fotografias.net/14-02-2007/historia-de-la-fotografia/el-pictorialismo

como se planteo en clase muchos de los autores fotograficos nesecitaban la sensacion de originalidad de crear una pieza unica he irrepetible donde el talento fuera siempre un paso adelante de la suerte y la tecnica y experiencia aflorara eb una bella imagen esto queda claro en las obras presentadas por dichos simpatisantes de ste movimiento.

CAMARA ESTENOPEICA

CAMARA ESTENOPEICA

Básicamente la fotografía estonopeica es aquella que se hace sin ningún tipo de lentes. Así, en vez de la lente (o lentes) de las cámaras fotográficas convencionales la luz pasa a través de un diminuto agujero (estenopo) de tamaño aproximado al que haría una fina aguja de coser, de ahí el término inglés con que se conoce a este tipo de fotografía ‘pinhole’. Así pues, para hacer fotografías estenopeicas se requiere de una ‘cámara obscura’ que puede ser cualquier tipo de caja o recipiente ‘estanco’ a la luz, en uno de cuyos lados se ha practicado este minúsculo agujero mientras que en el lado opuesto se sitúa cualquier tipo de material fotosensible (película o papel fotográficos, etc.).

 

Sencillo, ¿no?

Frente a las cada vez más sofisticadas cámaras fotográficas existentes en el mercado la fotografía estenopeica es sin duda la forma más simple de hacer fotografías, y quizá la más barata. Sin embargo, sus posibilidades son prácticamente ilimitadas (admite cualquier formato tele gran angular etc., dobles exposiciones, uno dos o varios estenopos, distintos efectos según el material fotosensible que se utilice, etc. etc. etc.). Las fotografías que se obtienen son realmente sorprendentes y no necesariamente han de ser peores que las obtenidas con otras cámaras más sofisticadas. Ciertamente las imágenes no presentan la nitidez de las obtenidas con las cámaras que poseen lentes, pero esto en ocasiones puede ser un atractivo. Además, frente al inconveniente de tener que ‘enfocar’ de las cámaras con lentes, en la fotografía estenopeica todos los objetos, desde unos pocos cm hasta el infinito, saldrán enfocados.

 

 

Vocabulario de la lectura hecha por Villem Flusser

Vocabulario de la lectura hecha por Villem Flusser

 

Listado de palabras segun su importancia.

-Imagen.-Superficies Significativas.-Abstraccion.-Espacio-tiempo.

-Captar con una mirada.

-Conferir.

-Reconstruir las dimensiones abstraidas.

-Registrar.

-Simbolos Connotativos.

-Relacion temporal.

-Magia.

-Traducciones de hechos.

-Representar el mundo del hombre.

-Textos

-Escritura

 

 

Principio doble y la mitad

Principio doble y la mitad

Tenemos entonces que el fotómetro hace una medición de la luz que refleja la escena, y da un par de exposición(velocidad/nºf).
Sabemos también que tanto la velocidad como la abertura se manejan con valores que son el doble o la mitad de paso a paso. Esto nos permite, por ejemplo, compensar una velocidad un punto más lenta (deja exponer el material sensible durante el doble de tiempo) con un diafragma un punto más cerrado (deja entrar la mitad de luz). Entonces, un par dado por el fotómetro (por ejemplo: velocidad 125, diafragma 5.6) pude ser reemplazado por otros, obteniéndose la misma exposición.
Los siguientes son ejemplos de pares que dan la misma exposición:  

Velocidad: 125 / 60 / 30 / 15 / 8
Abertura: 5.6 / 8 / 11 / 16 / 22

O, aumentando la velocidad:

Velocidad: 125 / 250 / 500 / 1000 / 2000
Abertura: 5.6 / 4 / 2.8 / 2 / 1.4

Si bien todos estos pares dan la misma exposición (igual densidad de negativo), el resultado final de las fotos tomadas con distintos pares no será el mismo. Estas variaciones se verán al estudiar en profundidad el obturador y el diafragma.

La cámara reflex y sus partes

La cámara reflex y sus partes

Cada cámara, reducida a sus componentes más básicos, es simplemente una caja con una apertura con un fin de admitir luz y un dispositivo al fin de retener película.

A excepción de las cámaras de agujero (pinhole), todas las cámaras modernas tienen una lente montada sobre el hoyo por donde penetra la luz, cuyo fin es tomar cuadros lo más intensamente posible con menos luz. Un dispositivo mecánico llamado contraventana controla la cantidad de tiempo que la luz se admite en la cámara. Algunos obturadores son operadas a resorte; otros se regulan electrónicamente. El disparador del obturador es una palanca, o botón de estímulo que activa la misma.

 Hay tres tipos principales de oculares: el visor, lente de reflejo simple, y lente de reflejo doble. El visor es comúnmente un sistema simple de lente; iluminado desde el objeto y pasando mediante un visor al ojo y mediante una lente diferente a la película. El lente simple de las cámaras reflex tiene sistemas separados de visor e impresionador de película. Durante el encuadre, un espejo refleja la luz ascendente que entra en la cámara y mediante un prisma que vuelve la imagen al derecho. Cuando se toma un cuadro, los espejo se mueven hasta permiten que la luz impacte la película. El lente doble de las cámaras reflex posee dos espejos y dos de lentes, uno es el visor y el otro es para crear la imagen sobre la película. Las lentes se acoplan mecánicamente para estar en el foco simultáneamente.

Las Lentes de Cámara

El propósito de una lente de cámara está transmitir rayos de luz en la cámara y los enfocarlos para formar una imagen intensa sobre la película.

Tipos y propiedades de lentes.

El tipo más simple de lente es el menisco, un simple pedazo curvado de vidrio óptico o plástico moldeado. Todas las lentes sufren de aberraciones, o imperfecciones. Estas pueden ser su alcance y nitidez de imagen. La calidad mejora apreciablemente, al montar dos o más elementos de lente individuales como una unidad. Las lentes más complejas pueden tener una docena o más de tales elementos. En la mayoría de las lentes de buena calidad, estos elementos se revisten con una capa delgada del fluoruro de magnesio o alguna otra sustancia para reducir reflejos internos.

La apertura de la lente.

Las cámaras ajustables se equipan con un diafragma de iris, un dispositivo ubicado en, o cerca la lente que consiste en una superposición de láminas delgadas que se pliegan juntas para crear un hoyo de tamaño continuamente variable. De esta manera la apertura, puede ajustarse para admitir más o menos luz según se requiera. El diafragma se marca comúnmente con una serie de símbolos llamados paradas, que son designadas por números-f (f-numbers), tal como f/5.6 o f/8. Los números-f expresan la relación entre longitud focal y la apertura. Un número más grande indica una menor apertura.

"Parar" o "cerrar una parada" es colocar el control de diafragma en la subsiguiente marca de parada de menor apertura, por ejemplo desde f/4 a f/5.6, o desde f/8 a f/11. Esto reduce la cantidad de luz admitida a la mitad.

"Abrir una parada" significa colocar el controlador del diafragma en la subsiguiente apertura más amplia: f/11 a f/8, o f/8 a f/5.6, por ejemplo. Esto duplica la cantidad de luz admitida.

La profundidad de campo.

La apertura de la lente no solamente controla la cantidad de luz que entra en la cámara, también afecta otro aspecto fundamental de la profundidad de fotografía de campo. La profundidad de campo es el rango en frente y detrás del enfoque objeto que incidirá en de los detalles que quedaran en la imagen final. Depende de la apertura de lente, la distancia enfocada, y la longitud focal de la lente. Una apertura pequeña de lente, una distancia grande entre la cámara y el objeto, y una longitud focal corta da como resultado una mayor profundidad de campo.

A veces los fotógrafos quieren tanta profundidad de campo como sea posible a fin del registrar objetos severamente claros desde las cercanías hasta la infinidad. En este caso se fijaría la apertura práctica más pequeña. En otras circunstancias se podría preferir una profundidad somera de campo para hacer que un objeto permanezca enfocado mientras el resto se encuentran sin definición y suaves. En este caso se usaría una apertura de lente amplia.

El obturador

El propósito del obturador es regular la extensión de tiempo que la luz penetra en la cámara durante una exposición. Las contraventanas vienen en diversos formatos.

 

Fuente: http://www.textoscientificos.com/fotografia/camara

 

 

La imagen

La imagen

Flusser Villem

 

 

La imagen: Es una superficie significativa.

  

3 dimensiones: Ancho, largo y profundo.

 

 Abstracciones del espacio y tiempo, tiene la capacidad específica de abstraer la abstracción, de la abstracción.

 

 Conjunto de símbolos connotativos, algo interpretativo.

 

Imágenes: Apariencias, que hacen referencia al exterior.

 

ejemplo facil   Retrato: Representación, abstracción de las tres dimensiones de una persona. 

 

A lo que nos puede llevar este autor es a darnos cuenta de que una imgen no es mas que un elemento que utiliza el autor para llegar a transmitir su particular representacion de un hecho, ya que el autor es parte directa de la obra tanto asi que el mismo toma un lado, un angulo, una distancia y muchas de las veces una participacion directa manipulando los acontecimientos para lograr su cometido,

ademas de la fuerte critica acerca de lo que para mi es lo mas alarmante el analfabetismo visual el no saver como leer una imagen y mucho menos el crar una imagen con popuesta.

 

ademas creo que se pude dar un repaso ligero pero no menos importante a lo que nos trata de decir el libro 

hacia una filosofia de la fotografia--- superficie significativa ------ 4 dimenciones  ancho,largo, profundo y espacio tiempo.

estas son abstracciones del espacio tiempo proyectadas en tu mente haciendote imaginar, ademas tratan deponer un todo sobre la mesa para comprenderlas y crear nuevas ideas que sirvan para plasmar nuevas ideas dandole el tan mencionado en clase toque de magia a la imagen el poder hacer al mundo portatil de esta lectura tan chingona diria mi buen maestro me nace la nesecidad de explicar ya con un poko de entendimiento que   " la fotografia es una representacion de lo que el hombre quiere ser y un documento de lo que en realidad es "